
Qué se considera estar fit y en qué consiste, supone un gran recorrido de conceptos y matices. El término medio entre no moverse, ni hacer nada y el de ser una ágil gacela con tableta de chocolate es el ideal, el realista. Para querer arrancar y estar más en forma, (coger la costumbre), lo que hay que tener es energía y determinación. Tener claro que aunque acabará siendo un placer sin el que no puedas vivir, al principio hay que forzarse, no pensarlo mucho y no dejarse gobernar por la pereza. A tu mente se le ocurrirán una magnitud de pretextos para eludir el gimnasio o el entrenamiento que tuvieras pensado para cualquier tarde. (Oirás su voz de fondo). ¡Ignórala!
Lo mejor es insertarlo en nuestras rutinas de forma radical pero con naturalidad. “Yo los lunes tengo gimnasio, los jueves yoga y los domingos club de corredores.” Punto.
¿A que tu horario de trabajo lo tienes ya asumido y forma parte de ti?
Esto es lo mismo, es un hecho inamovible de tu agenda para el que no te evalúas ni clasificas tus ganas antes de ir dentro de un abanico de posibles obstáculos para evitarlo. Nosotras hemos dado con la clave y llevamos con calendarios semanales fijados desde hace años. Un truco decisivo en nuestra opinión es tener un compi de entrenamiento. Una amiga, amigo o colega de gimnasio. Si lo prefieres claramente un entrenador personal por el tema de haberte comprometido con alguien (profesional encima) previamente.
Si vas acompañada no solo te dará más corte rajarte sino que el durante se te pasará volando.
Estando de cháchara o aunque sea para comentar después, compartir agujetas y miserias se hace mucho más ameno. La sensación de que tu cuerpo es una máquina y quieres tenerla a punto, en óptimas condiciones para poder responder en tu vida. ¡¿Cómo es de buena la sensación de poder y libertad que te da correr con velocidad, dejando todo atrás?! Como si huyeras de alguien y tuvieras la vitalidad de subir las escaleras velozmente, pudiendo dejar atrás cualquier peligro (en plan peli de acción, sí). Te da una nueva conciencia sobre tus capacidades, es como un arma de defensa del que te vales y que tienes a tu disposición.
Cuando hablamos de estar fit no lo hacemos desde un punto de vista estético. Estar en forma para nosotras es sentirse bien, activa y con fortaleza. El poder caer por las noches rendida y quedarte frita con un cansancio físico agradable. El proceso va por dentro. El afán de superación, el estallido de endorfinas, la energía y la palpable visualización en el espejo te hacen sentir de maravilla, estar en forma es la panacea del bienestar con una misma.
Desde tu estado de ánimo hasta tus vértebras, espalda, músculos y tu descanso se verán gratamente beneficiados por tu práctica de ejercicio.
Las ideas para que esto fluya, en tu agenda y en tu cabeza, pueden ser decisivas para que te lances:
-Sobre todo elige una actividad que te guste y que al menos te entretenga medianamente. Hay mil opciones. Y para las más tradicionales: sal a caminar a paso firme y rápido. Si te gusta ver a Nadal en acción igual te atrae jugar tú misma al tenis, un hobby que puede llegar a ser interesante a cualquier edad.
-Si necesitas desestresarte y te gusta estar a tu aire puedes apostar por la natación. Si tienes un grupo de amigas que está como tú podéis probar juntas el Pilates.
-Aquí la repetición y la constancia es fundamental. Si te pasas nueve horas al día sentada con estrés sobre tus hombros, siempre te va a venir mejor subir tu dosis de ejercicio y no limitarla solo a 2 horas semanales. Se trata de lograr un equilibrio.
-Nunca hemos sido las más osadas de usar la hora de comer en la oficina para salir a correr y comer luego una rápida ensalada en tu mesa. ¡No nos gusta ir agobiadas! Pero puedes optar por la vertiente que más se ajuste a ti y animarte, picarte y volverte una asidua. Rascar 15 minutos por las mañanas para hacer una básica tabla de gimnasia como en el colegio, cualquier cosa vale, realmente te cambia el chip paulatinamente.
-Y llegará el momento en el que te sientas espléndida en ropa de deporte y te la empiezas a poner hasta para hacer recados a lo Mujeres desesperadas ¡el chándal vuelve a ser cool!
-Contamos con varias gurús presentes en las redes sociales y prácticamente en todos lados, con legiones de seguidoras por todo el mundo. Han conseguido enganchar a chicas que jamás se movían del sofá y sus antes y después se pueden ver en su cuenta de Instagram, siendo bastante impactantes. Kayla Itsines, Tracy Anderson y Simone De La Rue ofrecen entrenamientos online ideales para las más disciplinadas.
La cuestión es ponerse. Aprovechar para descubrir nuevas aficiones, ajustarlas con las vacaciones (esquiar en invierno), probar alternativas cuando estés tumbada en una hamaca…
Estar fit es el resultado de la constancia más que del ejercicio en sí. Y merece la pena de verdad.